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DÍA DE LA PRIVACIDAD DE DATOS EN APPLE

Oficialmente el pasado 28 de enero se celebró el "Día de la Privacidad de Datos", fecha con la que se pretende generar conciencia sobre lo importante que es él proteger la información personal en la web. Apple lleva ya un rato tomando las medidas necesarias para que las Apps ofrezcan a sus usuarios mayor transparencia y control de lo que se comparte a terceros.


“Privacidad significa tranquilidad, seguridad y, además, significa que tú llevas las riendas del uso de tus propios datos. Nuestra meta es crear tecnología que mantenga segura y protegida la información de las personas. Creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental, y nuestros equipos trabajan todos los días para integrarla en todo lo que hacemos” expresa Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple

Para conmemorar este día, Apple lanza el informe “A Day in the Life of Your Data” con el cual pretende ayudar a sus usuarios a entender ampliamente como las empresas de terceros rastrean información a través de Apps y sitios Webs. Su otra finalidad es informar como las herramientas que Apple ofrece, ayudan a que exista más control y transparencia con la seguridad de tu información. El informe lo puedes encontrar aquí: https://www.apple.com/privacy/docs/A_Day_in_the_Life_of_Your_Data.pdf


Ahora te contaremos como es que funciona este engañoso sistema: Usualmente, la mayoría de las apps cuentan con 6 "rastreadores" (o como bien los conocemos, las famosas cookies) de otras empresas, los cuales tienen como único propósito recopilar y rastrear información personal. La información recolectada por estos rastreadores se compilan, comparten, suman y monetizan, e impulsan una industria valorada en 227 mil millones de dólares por año.


Con la llegada de iOS 14 y iPadOS 14 en el 2020, Apple implementó algunas funcionalidades de privacidad destinadas a ayudar a que sus usuarios tomen decisiones más informadas acerca de sus datos. Dos de ellas principalmente tienen una suma importancia en el papel de marcar la diferencia con relación a la protección de la privacidad:

  • Con las “etiquetas nutricionales de privacidad”, Apple solicita a todas las apps, que se brinden un resumen sin complejidad de entendimiento, sobre las practicas de privacidad del desarrollador en la nueva sección de información de privacidad en las paginas de productos de App Store. Las etiquetas nutricionales de privacidad ofrecen información clave sobre cómo las apps utilizan tus datos, así como indica si tus datos se utilizarán con fines de rastreo y si quedarán vinculados al usuario o no.

  • A partir de la próxima actualización beta de Apple, la funcionalidad Transparencia en el Seguimiento de Apps requerirá que las apps obtengan el permiso del usuario antes de rastrear sus datos en apps o sitios web de otras empresas. En Configuración, los usuarios verán las apps que pidieron permiso de seguimiento y podrán hacer los cambios que crean convenientes. Este requisito se implementará ampliamente en los próximos meses con el lanzamiento de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14. Además, ya ha obtenido el apoyo de defensores de la privacidad de todo el mundo.


Ahora, algunas de las organizaciones para la defensa de la privacidad que admiran el arduo liderazgo de Apple:

Gus Hosein, Privacy International: “Las investigaciones de PI sobre corredores de datos y empresas de tecnología publicitaria muestran una industria compleja y de rápido crecimiento que es poco clara para el usuario medio. Donde hay falta de transparencia, la explotación prospera. La recopilación de datos gratuita e invisible deja a los usuarios sin poder ejercer sus derechos y proteger su privacidad. Las etiquetas nutricionales de Apple requieren que la industria sea clara y directa con los consumidores, y herramientas como la Transparencia en el Seguimiento de Apps ayudarán a las personas a tomar el control sobre la fuga invisible de sus datos. Con estas admirables innovaciones, la industria por fin se sentirá presionada a cambiar. La concientización de los consumidores y las soluciones técnicas son piezas importantes de la solución, pero para prevenir un juego de persecución entre los actores de la industria, necesitamos una regulación sustantiva y aplicable que detenga la explotación de nuestros datos”.

Jeff Chester, Center for Digital Democracy: “Las nuevas herramientas de privacidad de datos de Apple aseguran que las personas tengan mayor control sobre su información personal. Los corredores de datos y anunciantes online tendrán que actuar con más responsabilidad al tratar con consumidores que usan aplicaciones de terceros en dispositivos Apple”.

Michelle Richardson, Center for Democracy and Technology: “Con demasiada frecuencia, los consumidores son participantes inconscientes en una red de rastreo y segmentación de clientes. Estos cambios ayudarán a restablecer el equilibrio del sistema para que la recopilación y el intercambio de datos sean más transparentes, y el rastreo ya no sea lo predeterminado. Un cambio sistémico de esta amplitud es un gran paso hacia adelante para los consumidores”.

Tristan Harris, Center for Humane Technology: “El anuncio de Apple del día de hoy disminuye aún más los efectos maliciosos de la creación de perfiles en secreto y la microfocalización, que permiten muchos de los problemas descritos en el documental El dilema de las redes sociales”.

Conocer acerca de ciertas prácticas de la industria, como el rastreo de datos, es tan sólo el primero de muchos pasos hacia una mejor tratamiento de nuestra privacidad. Los usuarios también necesitamos contar con funcionalidades y controles para poder decidir cómo se utilizan nuestros datos y quién los usa. Apple ha liderado la industria al incorporar protecciones de privacidad en cada uno de sus productos y servicios.


Dentro de algunos de las implementaciones que realizó Apple en sus sistemas tecnológicos para proteger la privacidad y los datos de sus usuarios tenemos:


- Desde 2005, Safari fue el primer navegador en bloquear las cookies de terceros de forma

predeterminada

- En iOS 11 y macOS High Sierra, Safari incorporó el sistema de prevención de rastreo

inteligente para limitar aún más el seguimiento, sin limitar a que los sitios web

funcionen con normalidad.

- En 2018, Apple introdujo protecciones para prevenir que las empresas hagan seguimiento

de las direcciones MAC, una práctica en la que terceros intentan identificar los

dispositivos de los usuarios en función de datos como fuentes y plug-ins.

Estas tecnologías representan tan sólo una pequeña selección de las muchas funcionalidades y controles de privacidad que Apple ha integrado en sus productos.


Fuente: Apple News.


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